El sonido de trompetas, pífanos y redobles llenó nuevamente de energía los patios de la Escuela de Canela Alta. La banda escolar, emblema del establecimiento y orgullo de la comunidad, renovó completamente su instrumental gracias a un significativo aporte realizado por Minera Los Pelambres a través del programa “Somos Choapa”, sumando un nuevo impulso a la vida cultural y formativa de los estudiantes.

La entrega consideró más de 100 implementos musicales, entre ellos un bombo de banda, guaripola, 10 trompetas, 15 pífanos y un piano digital de estudio, además de arneses sostenedores, baquetas, parches, palancas, tiras bordona, sets de terciados y baqueteros cromados, elementos que permitirán mejorar la presentación, el sonido y las posibilidades artísticas del conjunto.

Para quienes integran la banda, la jornada estuvo marcada por la emoción. Ana Sofía Pereira, estudiante de octavo básico, expresó que “la banda es como mi familia, mi segunda familia, entonces que llegue nuevo instrumental, aunque yo salga este año, el que los integrantes que se sumen tengan instrumentos nuevos me llena de felicidad”.

Gabriel León, alumno de cuarto básico, también celebró: “Me encanta esto porque siento que por primera vez mis compañeros podrán tener cosas nuevas y mejorar”.

Christian Brea, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, señaló que este aporte cumple un compromiso asumido en la inauguración de la nueva escuela y destacó que “generamos un vínculo con los estudiantes para que, a través de la música, se desarrollen, crezcan, aprendan y fortalezcan su cultura en las mejores condiciones”.

La directora del establecimiento, Helene Vega Figueroa, subrayó el impacto educativo de esta iniciativa y aseguró que “a los niños esto les facilita su transición y el desarrollo de una rama artística. La música se convierte en una motivación para seguir participando en su formación ciudadana, demostrando además una verdadera responsabilidad social empresarial”.

El alcalde de Canela, Waldo Contreras Cortés, valoró especialmente esta entrega al regresar a su antigua escuela: “Estos instrumentos significan que los niños podrán representar de mejor manera a nuestra comuna y, por qué no, soñar algún día con un encuentro de bandas escolares”.

Finalmente, la instructora de la banda, Priscila Ledezma, destacó el componente emocional del aporte: “Es un incentivo enorme para ellos, porque se dan cuenta de que hay personas que, aunque no los conozcan, están preocupadas por su desarrollo”.

Con esta entrega, Minera Los Pelambres y su Fundación refuerzan su compromiso con la educación y la formación artística, impulsando el talento de niños y niñas y haciendo que la música siga marcando el ritmo del futuro de Canela Alta.

A más de 280 asistentes y 150 proveedores del Choapa y la región reunió la Segunda Expo de Empresas Colaboradoras y Proveedores Locales, consolidándose como un espacio clave para mostrar el talento, los servicios y la capacidad instalada del territorio que hoy aporta al trabajo de Minera Los Pelambres.

La feria incluyó 28 stands de empresas colaboradoras del Proyecto de Adaptación Operacional, compañías del Grupo Antofagasta Minerals, Fundación MLP, CORFO y organizaciones del rubro. Además, se realizaron 20 reuniones uno a uno entre proveedores y empresas colaboradoras, abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Desde Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos, relevó la importancia de impulsar un encadenamiento productivo: esta expo es parte del “trabajo colaborativo donde todos queremos hacer crecer la provincia del Choapa”.

Samuel González, presidente de la Asociación Gremial de Comercio de Proveedores de Servicios Mineros de Caimanes, destacó el impacto para la localidad al señalar que esta instancia “abre puertas para nuevos horizontes de nuestros proveedores, emprendedores o pymes”.

La mirada territorial también fue valorada por concejales de Salamanca. Entre ellos, Carlos Cepeda destacó los avances logrados en empleabilidad y proyección para la comuna, afirmando que “estos 25 años ya se ha ido aprendiendo y espero que aquí para adelante se siga avanzando”.

Las empresas colaboradoras reforzaron el sentido local de su trabajo. Alberto Bailac, gerente general de Bailac, subrayó que cerca del 70% de su personal es local y más del 80% pertenece a la región, asegurando que “estamos muy compenetrados aquí en la región y sobre todo en la parte local”.

Entre los visitantes, Karla Núñez, gerenta de Asis Consultores Spa, valoró la oportunidad de ampliar servicios y fidelizar clientes gracias al contacto directo en la feria. “Es una instancia muy relevante, ya que permite el contacto directo con el cliente y potencial cliente, en un espacio dispuesto para hacer redes. En esta oportunidad, pude ofrecer nuevos servicios, generar nuevos contactos, y fidelizar a los clientes que ya tenemos recibiendo los feedback de nuestro trabajo”, relató la empresaria.

La jornada incluyó un momento de reconocimiento a empresas que han promovido empleabilidad local, oportunidades para jóvenes, incorporación de mujeres y encadenamiento productivo: Vívelo, Besalco Maquinaria, Veltis Latam–Berliam, Michelin–Bailac, Enaex Servicios, B. Bosch S.A., Cox Chile y Geotec–Boyles Bros.

Uno de los testimonios más potentes fue el de Belén Codoceo, maestra segunda de B. Bosch y exalumna del Liceo Polivalente de Canela, quien realizó su práctica gracias al trabajo conjunto entre la empresa y Minera Los Pelambres. Destacó que estas oportunidades “son maravillosas para los niños, para la educación, para el liceo y para el futuro”.

Finalmente, el Portal de Proveedores Locales habilitó un espacio especial para la inscripción de empresas del territorio, una herramienta que permite visibilizar servicios y conectar con nuevas oportunidades dentro del ecosistema de MLP y sus colaboradoras. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página: https://web.proveedoreslocalesmlp.cl/ .

Con una capacitación realizada en el salón Bahía Blanca de Punta Chungo se dio inicio oficial a la puesta en marcha de la nueva aplicación de ARTP Digital, una herramienta que transformará la forma en que se planifican, ejecutan y gestionan los trabajos críticos en Minera Los Pelambres.

La aplicación permitirá completar la ARTP directamente desde el celular o dispositivos habilitados, capturar datos en tiempo real, registrar desviaciones, estandarizar aprendizajes entre áreas y mejorar la trazabilidad de cada actividad.

Su uso será obligatorio para supervisores, operadores, SPA y todos quienes participen en la preparación y validación de ARTP, reemplazando progresivamente el formato en papel y generando un repositorio común para toda la compañía.

Para el Puerto, ser los primeros en implementarla es un hito. “Estamos muy contentos de partir este piloto acá y creemos que es muy relevante porque podemos conocerla primero, ver oportunidades de mejora y configurarla a lo que necesitamos para que sea eficiente y, sobre todo, para que la gente se cuide”, señaló la Gerenta de Puerto, Laura Alvarado.

El objetivo de esta aplicación, señaló Juan Luis Palacios, Gerente de Salud y Seguridad, es “simplificar los procesos para implementar controles que eviten lesiones graves o fatales a quienes trabajamos en MLP .

Añadió que la plataforma permitirá estandarizar aprendizajes entre empresas, capturar desviaciones y mejorar continuamente cada ARTP gracias a una biblioteca centralizada que recogerá las mejores prácticas en todo el Grupo Minero.

El despliegue partirá en el Puerto y avanzará gradualmente hacia otras áreas, adaptándose a las realidades de conectividad y a los distintos formatos de uso, ya sea celulares, tablets o computadores instalados en salas de planificación.

Desde la operación, las expectativas son altas. Eduardo Gajardo, ingeniero senior de Servicios Puerto, sostuvo que la digitalización “va a agilizar el proceso, optimizar los tiempos de ejecución y nos va a permitir capturar la data para gestionar los ‘no’ que se produzcan durante la ARTP. Podremos analizar por qué ciertos controles críticos no están presentes y mejorar en consecuencia”.

Una mirada similar compartió Catherine Contreras, de la empresa Resiter S.A., quien valoró la oportunidad de avanzar en el estándar digital. “Es mucho más fácil, aunque requiere capacitación para que los trabajadores lleguen al nivel necesario. Pero todo lo que hoy usamos en capacitación es digital, así que será muy rentable y proyectable para todos”, afirmó.

El despliegue progresivo por áreas será acompañado por el equipo corporativo de Seguridad y Salud. Cada fase incorporará difusión, capacitación y ajustes según las necesidades detectadas, con la expectativa de lograr un despliegue mayoritario en 2026 e integrar la formación a las plataformas formales de MLP una vez finalizado el piloto.

Con más de 10 kilómetros de túneles, el Sistema de Transporte de Mineral Grueso (STMG) es uno de los activos estratégicos para la operación de Minera Los Pelambres. Por ello y con el foco puesto en fortalecer la seguridad y confiabilidad de sus instalaciones, un equipo multidisciplinario de la compañía participó en un taller que reunió la experiencia de las distintas áreas en materias de licitación, montaje, mantención y operación de proyectos de red contra incendios.

El objetivo: prepararse para la construcción de la nueva red contra incendios del STMG, iniciativa que busca fortalecer la seguridad de los trabajadores y la confiabilidad de las instalaciones, incorporando tecnología de punta en este tipo de diseño.

““El foco del taller fue anticiparnos a los riesgos propios de un proyecto de esta envergadura, evitar retrabajos durante su ejecución y asegurar que el proyecto avance de manera integral y eficiente”, destacó Javier Morales, superintendente de Chancado y Correas, área que lideró la instancia.

“Tenemos muy claro que un proyecto de esta relevancia debe hacerse integrando miradas diversas y escuchando activamente las opiniones de todos los actores involucrados. Es por eso que la jornada reunió a equipos de Operaciones, Mantenimiento, Ingeniería, Seguridad, Soporte a la Operación y Proyectos, junto a empresas colaboradoras con experiencia en este tipo de instalaciones”, agregó el ejecutivo.

Sobre las mejoras de la nueva red, Morales explicó que “actualmente contamos con una red contra incendios operativa y que cumple con la normativa. Sin embargo, la nueva red incorpora mejoras que la convierten en una solución más robusta, moderna y alineada con las necesidades actuales y futuras de la operación”.

Los contenidos abordados en el taller fueron la revisión del diseño de la red contra incendios, el análisis de constructibilidad para anticipar dificultades en montaje y operación, el levantamiento de riesgos y oportunidades, la definición de criterios de seguridad y continuidad operacional durante su construcción.

Mario Venegas, ingeniero de Infraestructura Operacional STMG, detalló los puntos críticos del proyecto. “En el diseño de la nueva red contra incendio del STMG debemos asegurar una cobertura total de la extensión de las correas, en los cuales contamos con tramos largos y en pendiente donde se generan exigencias hidráulicas importante para a nueva RCI”, destacó.

Agregó en esta línea que “el sistema debe operar de forma automática y sectorizada, ampliando la capacidad de respuesta gracias a la implementación del sistema de detección de incendios, lo que permitirá una activación y extinción oportuna y un mayor control de las emergencias”.

Añadió que el principal aprendizaje del taller fue trabajar de manera integrada, ya que se logró tener una “visión completa que nos permite anticipar y prevenir posibles contratiempos en las etapas de montaje, fortaleciendo la capacidad del taller de constructibilidad para transformar el diseño en una solución realmente ejecutable, segura y eficiente en terreno.”

Sobre la etapa actual del proyecto, Patricio Toledo, líder de Proyectos de la Gerencia de Proyectos, comentó que “hoy el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de ingeniería de detalle, la cual, en su etapa de cierre, nos permitirá conocer la envergadura de los trabajos y estimar de mejor manera sus montos y plazos del proyecto. La expectativa es iniciarla el primer Q del año 2026 año, lo cual no obligará a buscar optimización de nuestros procesos de licitaciones y solicitud de inversiones”.

La cuenca del río Choapa enfrenta una disminución sostenida de sus recursos hídricos producto de la reducción de precipitaciones y el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático. Ante este escenario de creciente incertidumbre climática y prolongadas sequías, surge la necesidad de impulsar soluciones que fortalezcan la resiliencia hídrica del territorio. En este contexto, Minera Los Pelambres se sumó a un proyecto innovador desarrollado por NILUS, startup que implementa reservas de hielo -conocidas como Ice Stupas- en el Cajón del Maipo.

Paulina López Ingeniera Senior en Recursos Hídricos y líder del proyecto en Antofagasta Minerals, explica que “las Ice Stupas son una solución basada en la naturaleza, ya que permiten almacenar agua existente en el medio natural en forma de hielo durante el invierno, de modo que el recurso hídrico esté disponible por más tiempo en los períodos secos del año”.

La especialista detalló que “en una primera etapa, el piloto construido en el Cajón del Maipo nos permitirá estudiar los procesos físicos involucrados en la acumulación y derretimiento del hielo, así como la logística necesaria para la construcción de los Ice Stupas”.

En una segunda etapa, añadió López, “evaluaremos la factibilidad de implementar un Ice Stupa en los alrededores del rajo de Minera Los Pelambres para la mantención de los ecosistemas de la zona. Esta iniciativa es un ejemplo concreto de ciencia aplicada que nos permite trabajar colaborativamente con NILUS y desarrollar minería sustentable”.

Marco Salazar, Superintendente de Planificación Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres, destacó que “este proyecto se enmarca en las políticas y estándares de Minera Los Pelambres, orientados a contribuir a la estabilidad hídrica del entorno en el que opera la compañía. Nuestra participación representa una oportunidad para poner a disposición de un proyecto innovador toda nuestra capacidad y experiencia en gestión hídrica, reflejando el compromiso genuino de Minera Los Pelambres con la promoción de soluciones sostenibles para la Provincia de Choapa”.

Víctor Valdebenito, Ingeniero Senior de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, destacó que “como equipo MLP – AMSA realizamos junto a Nilus una visita al piloto de Ice Stupas en el Cajón del Maipo. La experiencia fue muy positiva: pudimos apreciar en terreno la magnitud de las estructuras y los avances de esta iniciativa innovadora, que aplica soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo positivamente en los ecosistemas cordilleranos y en la disponibilidad del recurso hídrico”.

Chile es uno de los tres países que implementa Ice Stupas, junto a India y Suiza. Minera Los Pelambres participa activamente en esta iniciativa para hacer realidad esta solución innovadora en el Valle del Choapa, reforzando así su compromiso con la innovación y la sostenibilidad ambiental.