A una década de la firma del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, los avances son concretos y están a la vista. Vecinas y vecinos de Caimanes, El Rincón y Pupío participaron en una Cuenta Pública que dio cuenta del cumplimiento de los compromisos acordados con Minera Los Pelambres en 2016, en un proceso que marcó un antes y un después la relación entre la Compañía y las comunidades.
Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, valoró que “el diálogo construye confianzas y ese es el escenario en el que estamos, queremos trabajar unidos, la comunidad, los proveedores, los dirigentes y nosotros. Es lo que queremos potenciar, que la comunidad crezca de la mano de los planes de desarrollo de la Compañía”.
Carlos Cortés, presidente del Servicio Sanitario Rural de Caimanes y ex integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, destacó que el diálogo y la participación “fueron fundamentales para avanzar en acuerdos y destrabar los conflictos sociales que teníamos. Hoy lo reflejamos en esta cuenta pública, donde participa la comunidad, la Compañía y el municipio, y damos cuenta de lo que hemos avanzado”.
La actividad, organizada por la Comisión y por Minera Los Pelambres, reunió a más de 150 personas y fue transmitida en vivo por redes comunitarias. En la instancia se presentó el detalle de 23 acciones en gestión hídrica, 24 medidas en seguridad, 155 iniciativas del Fondo de Desarrollo Comunitario y los avances del Fondo de Desarrollo Familiar.
Un hito clave: el 100% de las iniciativas del ámbito Agua ya fue implementado. En Seguridad, solo una medida sigue en análisis para definir su cierre. En el Fondo de Desarrollo Comunitario, 101 proyectos están finalizados, 17 en ejecución, 7 en evaluación y 30 fueron cancelados por decisión de la propia comunidad.
“Hoy me siento orgullosa de haber llegado a una instancia de diálogo para el bien de la comunidad”, señaló Marcela Araya, presidenta de la agrupación de apoderados de la Escuela Clara Vial Orrego e integrante de la Comisión del Fondo de Desarrollo Comunitario, que ya suma más de 100 proyectos ejecutados por sobre los $4.600 millones.
Una mirada compartida por Diana Araya, integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, quien afirmó que hoy existe “una relación diferente, no exenta de conflictos, pero con mayor disposición al diálogo permanente y continuo”.
El impacto en el territorio es evidente. “Hoy en día la gran mayoría de los vecinos tiene su emprendimiento, aquí no se nota que hay una escasez laboral, la comunidad está bien posicionada en el tema de los servicios, en el tema económico ha crecido, las relaciones con la comunidad, con nuestros vecinos, con los pueblos cercanos también. Caimanes tuvo un cambio al 100%”, destacó Marcela Araya.
La Cuenta Pública, enmarcada en un ejercicio permanente de transparencia, cerró reafirmando el compromiso con una nueva etapa de trabajo conjunto en el Valle de Pupío. “Tenemos que seguir proyectándonos a futuro y trabajar también por las nuevas generaciones”, afirmó Patricio Herrera, presidente de la Junta de Vecinos de Caimanes.
Mirando lo que viene, Marisol Díaz fue clara: “¿Qué viene ahora? Así como sigue creciendo Minera Los Pelambres y estamos mirando hacia el futuro, Caimanes también tiene que mirar hacia su futuro y la idea es que podamos crecer juntos”.
El mar, la pesca artesanal y la minería pueden convivir. Esa fue la premisa que marcó la charla “Pesca artesanal y minería: un desafío posible”, realizada por Minera Los Pelambres en el marco de su Ciclo de Charlas Medioambientales, una instancia que puso en el centro el trabajo que la compañía desarrolla junto a los pescadores artesanales de Los Vilos y los desafíos que hoy impone el cambio climático.
La exposición estuvo a cargo de Reinaldo Ortiz Moraga, jefe de Relaciones Comunitarias de MLP, quien abordó cómo fenómenos como el aumento de las marejadas, las variaciones en las temperaturas y los cambios en las condiciones oceanográficas obligan a repensar el uso y el cuidado del mar, reforzando la necesidad de una relación temprana y transparente con las comunidades costeras.
En ese contexto, explicó que todo nuevo proyecto de la compañía considera conversaciones anticipadas, estudios de línea base, monitoreo ambiental permanente y la definición de medidas de mitigación, especialmente frente a inquietudes vinculadas a la descarga de salmuera desde la planta desaladora.
Durante la charla también se dieron a conocer acciones concretas de adaptación al cambio climático, como el repoblamiento del congrio colorado, además del aporte de la compañía al fortalecimiento de la actividad pesquera local y al desarrollo de las comunidades costeras. Una mirada de largo plazo que fue valorada por los asistentes, quienes destacaron la relevancia de conocer estas iniciativas y su impacto directo en el territorio.
Paulina Poblete, Ingeniero Control de Procesos, subrayó que “es fundamental que las y los trabajadores conozcamos los compromisos y avances de la compañía en proyectos relevantes para la región”. Javier Tapia, especialista en Pesca de la empresa Parnes, enfatizó que “es un trabajo de largo plazo, donde se busca compatibilizar la actividad minera con la pesca artesanal y aportar al desarrollo de las comunidades”.
Tras completar con éxito una exigente auditoría externa que evaluó la implementación de su sistema de gestión en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Minera Los Pelambres logró certificarse en la Norma Chilena 3262
Un hito que consolida avances concretos y reafirma el compromiso de la compañía con una cultura más equitativa, corresponsable y respetuosa, dentro y fuera de faena.
El proceso incluyó entrevistas a personas de distintas áreas, capacitaciones y actividades en terreno, desde la Mina hasta el GIO, abordando temáticas como igualdad de género, corresponsabilidad, estereotipos, violencia intrafamiliar y ambientes laborales respetuosos. Una participación transversal que fue clave para alcanzar este resultado.
“El proceso contó con muchos involucrados en todas las áreas de la compañía, lo que demuestra que estos temas se están abordando de manera transversal. Esto nos permite contar con un sistema de gestión que se sostenga año a año, que era justamente lo que estábamos apostando como equipo y como compañía, y que nos deja en un estándar muy alto a nivel de la industria”, destacó el Gerente de Personas y Organización, Nicolás Neupert.
La Norma 3262 promueve la adopción voluntaria del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación e incorpora buenas prácticas en ámbitos como capacitación, desarrollo de carrera, reclutamiento, compensaciones, infraestructura y salud laboral, impactando directamente en la calidad de vida de las y los trabajadores.
Desde la operación, el avance fue valorado por quienes participaron activamente del proceso. Carolina Rojas, operadora V Mina calificó este avance como “maravilloso porque no es algo obligatorio para la minera y sabiendo que ellos quieren ser parte de esto, a nosotros nos da una tranquilidad porque también podemos subsanar cosas familiares y juntarlas con el tema del trabajo”.
En la misma línea, José Manque, operador IV Mina, destacó que “pasamos medio año en el cerro, entonces esto nos va a permitir estar más presentes en la crianza cooperativa de nuestros hijos. Estas instancias han sido muy buenas porque nos ayudan a informarnos y a aplicar la norma en la práctica”.
Con esta certificación, Minera Los Pelambres queda además en condiciones de postular al Sello Iguala, que reconoce a las organizaciones con buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad, marcando un nuevo paso en el fortalecimiento de una cultura laboral más inclusiva y sostenible.
“Para nosotros es muy importante contar con una camioneta de estas características porque nos permite mantener la gobernanza y la capacidad de respuesta en todo el Valle del Choapa, desde Los Vilos hasta el tranque El Mauro”, destacó el gerente de Transporte de Fluidos, Waldo Ossandon, durante la entrega oficial de la nueva camioneta especialmente equipada para la gestión territorial del concentraducto, un hito que fortalece la operación en terreno y la atención de emergencias.
El vehículo, diseñado a medida para las necesidades operativas, cuenta con pluma de 500 kilos, torre de iluminación autónoma con baterías, conversor de energía para alimentar distintos equipos y la futura instalación de antena Starlink, lo que permitirá conectividad permanente en todo el circuito de uso.
Desde Salfa Rent, el administrador de contrato Jorge Sepúlveda explicó que, aunque no estaba considerado inicialmente en contrato apoyar con equipos de estas características, asumieron el desafío con su red nacional de proveedores para dar respuesta a la solicitud.
“Fue un proceso de cerca de dos meses. El mayor reto fue todo el equipamiento exterior, porque son equipos hechos a medida, diseñados específicamente para este requerimiento, incluso con memorias de cálculo”, señaló.
Astrid Escobar, ingeniera del área Servicios Transversales, contó que este requerimiento que recibieron era particularmente especial por las características del vehículo, desde la marca hasta el tipo de motor solicitado.
Asumiendo esa dificultad, explica que “buscamos apoyar directamente a nuestra área usuaria, responder al desafío que nos plantearon y dar una solución a tiempo y en la forma requerida. Esta camioneta es completamente distinta a las que tenemos en operación regular y cumple con lo que necesita la Gerencia de Transporte de Fluidos para cubrir todo su trayecto de trabajo”, indicó. Agregó además que esta gestión refleja el sello de colaboración y liderazgo que impulsa su área.
La incorporación de este nuevo equipo considera además un protocolo de capacitación y uso, desarrollado junto con la Superintendencia de Servicios.
El custodio será el jefe de turno, responsable del traslado del vehículo ante cualquier requerimiento operativo, asegurando así disponibilidad inmediata ante situaciones de emergencia o necesidades críticas en todo el territorio de operación.
Cerca de 150 agricultores de Salamanca fueron beneficiados durante 2025 por el Programa Apoyo Integral a la Agricultura (AIA), impulsado por Minera Los Pelambres, a través de su fundación.
Esta iniciativa permite acceder a fondos concursables y asesorías técnicas para implementar mejoras en los predios agrícolas de la zona. El año pasado, los recursos entregados fueron destinados principalmente a la instalación de paneles fotovoltaicos en los sistemas de riego para reducir costos de mantención y asegurar el suministro de agua.
La Gerenta de Asuntos Públicos de MLP, Marisol Díaz, explicó que este programa busca contribuir a que la agricultura -una de las vocaciones productivas de la comuna, junto con la minería- siga siendo una actividad viable, aún en condiciones de sequía. “Nuestro compromiso es entregar herramientas que fortalezcan su trabajo y les permita seguir produciendo con mayor eficiencia y seguridad hídrica”, comentó.
Óscar Gaete, agricultor de la localidad de Jorquera, relató que regar sus cultivos era una preocupación constante, ya que debía comprar gasolina para la motobomba que extraía agua. Hoy, ese escenario cambió con la instalación de paneles solares, que fortalecieron su sistema y redujeron de manera significativa los gastos operacionales.
“Ha sido una tremenda ayuda y me ha facilitado mucho el trabajo. Ahora deberíamos estar ahorrando cerca de un 60%, lo que es un gran avance. El trabajo con la Fundación también ha sido clave, tanto por los recursos que nos entregan como por la asesoría técnica”, agregó.
Similar es el caso de Filomena Gallardo, agricultora de la localidad de San Agustín, quien se dedica al cultivo de pasto y forraje para sus animales. “La energía de los paneles activa los aspersores para regar cuando lo necesitamos. Antes, teníamos que estar pendientes de cuándo nos entregaban el agua e ir cambiando las mangueras para distribuirla de mejor forma. Hoy el riego es prácticamente automático”, expresó.
De este modo, Minera Los Pelambres contribuye a la actividad agrícola local para que los agricultores de Salamanca cuenten con herramientas cada vez más eficientes para enfrentar los desafíos productivos y la creciente escasez hídrica de la zona.