A una década de la firma del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, los avances son concretos y están a la vista. Vecinas y vecinos de Caimanes, El Rincón y Pupío participaron en una Cuenta Pública que dio cuenta del cumplimiento de los compromisos acordados con Minera Los Pelambres en 2016, en un proceso que marcó un antes y un después la relación entre la Compañía y las comunidades.
Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, valoró que “el diálogo construye confianzas y ese es el escenario en el que estamos, queremos trabajar unidos, la comunidad, los proveedores, los dirigentes y nosotros. Es lo que queremos potenciar, que la comunidad crezca de la mano de los planes de desarrollo de la Compañía”.
Carlos Cortés, presidente del Servicio Sanitario Rural de Caimanes y ex integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, destacó que el diálogo y la participación “fueron fundamentales para avanzar en acuerdos y destrabar los conflictos sociales que teníamos. Hoy lo reflejamos en esta cuenta pública, donde participa la comunidad, la Compañía y el municipio, y damos cuenta de lo que hemos avanzado”.
La actividad, organizada por la Comisión y por Minera Los Pelambres, reunió a más de 150 personas y fue transmitida en vivo por redes comunitarias. En la instancia se presentó el detalle de 23 acciones en gestión hídrica, 24 medidas en seguridad, 155 iniciativas del Fondo de Desarrollo Comunitario y los avances del Fondo de Desarrollo Familiar.
Un hito clave: el 100% de las iniciativas del ámbito Agua ya fue implementado. En Seguridad, solo una medida sigue en análisis para definir su cierre. En el Fondo de Desarrollo Comunitario, 101 proyectos están finalizados, 17 en ejecución, 7 en evaluación y 30 fueron cancelados por decisión de la propia comunidad.
“Hoy me siento orgullosa de haber llegado a una instancia de diálogo para el bien de la comunidad”, señaló Marcela Araya, presidenta de la agrupación de apoderados de la Escuela Clara Vial Orrego e integrante de la Comisión del Fondo de Desarrollo Comunitario, que ya suma más de 100 proyectos ejecutados por sobre los $4.600 millones.
Una mirada compartida por Diana Araya, integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, quien afirmó que hoy existe “una relación diferente, no exenta de conflictos, pero con mayor disposición al diálogo permanente y continuo”.
El impacto en el territorio es evidente. “Hoy en día la gran mayoría de los vecinos tiene su emprendimiento, aquí no se nota que hay una escasez laboral, la comunidad está bien posicionada en el tema de los servicios, en el tema económico ha crecido, las relaciones con la comunidad, con nuestros vecinos, con los pueblos cercanos también. Caimanes tuvo un cambio al 100%”, destacó Marcela Araya.
La Cuenta Pública, enmarcada en un ejercicio permanente de transparencia, cerró reafirmando el compromiso con una nueva etapa de trabajo conjunto en el Valle de Pupío. “Tenemos que seguir proyectándonos a futuro y trabajar también por las nuevas generaciones”, afirmó Patricio Herrera, presidente de la Junta de Vecinos de Caimanes.
Mirando lo que viene, Marisol Díaz fue clara: “¿Qué viene ahora? Así como sigue creciendo Minera Los Pelambres y estamos mirando hacia el futuro, Caimanes también tiene que mirar hacia su futuro y la idea es que podamos crecer juntos”.