Minera Los Pelambres ratifica el sello Copper Mark y refuerza su liderazgo en producción responsable

Minera Los Pelambres volvió a demostrar que su forma de producir cobre y molibdeno está a la altura de los más altos estándares internacionales. Tras una auditoría internacional independiente, la compañía ratificó el sello Copper Mark por un nuevo período de tres años, consolidando su compromiso con una minería responsable, sostenible y alineada con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Para Carlos Tamayo, Gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, este resultado es mucho más que un reconocimiento técnico. “La obtención del sello Copper Mark por tres años más constituye un gran hito y una validación fundamental de que estamos haciendo las cosas bien”, señaló.

Destacó además que este reaseguramiento confirma que la compañía “avanza en el camino correcto” y que su producción de cobre y molibdeno se ejecuta bajo estándares responsables y sostenibles.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por el equipo y esto nos motiva a seguir reafirmando nuestro compromiso con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, agregó.

Desde la gestión interna del proceso, Mario Ramos, ingeniero de gestión de riesgos operacionales y líder del reaseguramiento, explicó que este hito permite a la compañía seguir mostrando al mundo un sello que refleja coherencia entre el discurso y la práctica.

“MLP puede continuar mostrando el sello que la cataloga como una compañía que produce cobre -y también molibdeno- bajo prácticas de producción responsables y sostenibles”, afirmó.

En ese sentido, enfatizó que hoy la compañía “debe disfrutar de su sello y mostrarlo, porque es el fiel reflejo de que las prácticas que aplica están cien por ciento alineadas con la transparencia y la responsabilidad durante todo el proceso productivo”.

El proceso de auditoría también permitió identificar oportunidades de mejora en cuatro criterios específicos, para los cuales ya se definieron planes de acción que se implementarán durante 2026.

Además, uno de los aspectos destacados por las auditoras fue el reconocimiento de las comunidades vecinas al aporte de Minera Los Pelambres al desarrollo económico y social del territorio.

Con esta ratificación por tres años más, Minera Los Pelambres no solo mantiene el sello Copper Mark, sino que refuerza su posicionamiento internacional como una compañía competitiva, confiable y comprometida con una minería que pone la sostenibilidad en el centro de su gestión.