Minera Los Pelambres se certifica en la Norma Chilena 3262

Tras completar con éxito una exigente auditoría externa que evaluó la implementación de su sistema de gestión en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Minera Los Pelambres logró certificarse en la Norma Chilena 3262

Un hito que consolida avances concretos y reafirma el compromiso de la compañía con una cultura más equitativa, corresponsable y respetuosa, dentro y fuera de faena.

El proceso incluyó entrevistas a personas de distintas áreas, capacitaciones y actividades en terreno, desde la Mina hasta el GIO, abordando temáticas como igualdad de género, corresponsabilidad, estereotipos, violencia intrafamiliar y ambientes laborales respetuosos. Una participación transversal que fue clave para alcanzar este resultado.

“El proceso contó con muchos involucrados en todas las áreas de la compañía, lo que demuestra que estos temas se están abordando de manera transversal. Esto nos permite contar con un sistema de gestión que se sostenga año a año, que era justamente lo que estábamos apostando como equipo y como compañía, y que nos deja en un estándar muy alto a nivel de la industria”, destacó el Gerente de Personas y Organización, Nicolás Neupert.

La Norma 3262 promueve la adopción voluntaria del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación e incorpora buenas prácticas en ámbitos como capacitación, desarrollo de carrera, reclutamiento, compensaciones, infraestructura y salud laboral, impactando directamente en la calidad de vida de las y los trabajadores.

Desde la operación, el avance fue valorado por quienes participaron activamente del proceso. Carolina Rojas, operadora V Mina calificó este avance como “maravilloso porque no es algo obligatorio para la minera y sabiendo que ellos quieren ser parte de esto, a nosotros nos da una tranquilidad porque también podemos subsanar cosas familiares y juntarlas con el tema del trabajo”.

En la misma línea, José Manque, operador IV Mina, destacó que “pasamos medio año en el cerro, entonces esto nos va a permitir estar más presentes en la crianza cooperativa de nuestros hijos. Estas instancias han sido muy buenas porque nos ayudan a informarnos y a aplicar la norma en la práctica”.

Con esta certificación, Minera Los Pelambres queda además en condiciones de postular al Sello Iguala, que reconoce a las organizaciones con buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad, marcando un nuevo paso en el fortalecimiento de una cultura laboral más inclusiva y sostenible.