Feria de Innovación 2025 en Minera Los Pelambres: tecnología, audacia y una cultura que se atreve a cambiar

La primera Feria de Innovación de Minera Los Pelambres encendió el motor del cambio mostrando, en terreno, cómo la creatividad y la tecnología ya están redibujando la operación. Para Daniela Villegas, superintendenta de Innovación y Tecnología, esta feria marca un antes y un después: “Nuestro propósito era acercar la tecnología a la faena, reconocer a los líderes de proyectos e integrar el ecosistema de innovación. Y lo logramos”.

La instancia reunió a 14 proveedores, equipos de distintas áreas, especialistas de AMSA y representantes de otras compañías del grupo. Pero el objetivo es más ambicioso: permear la cultura de innovación hacia la organización, acelerar ideas y transformar rápidamente las oportunidades en proyectos tangibles.

El Gerente General de Producción, Andrés Córdova, reforzó la urgencia del momento. “Para mejorar nuestro desempeño tenemos que innovar, hacer las cosas diferentes, mejor, con mayor seguridad y menor exposición a riesgos”, señaló. Destacó en este sentido que la innovación debe ser impulsada por la experiencia y la energía de los equipos jóvenes. Valoró, además, que hoy la compañía cuenta con un modelo formal para desarrollar proyectos de innovación que ya muestra un crecimiento notable en iniciativas.

“La Excelencia Operacional lo que busca es ir mejorando los procesos, acompañando a las personas, detectando dónde están los dolores y las brechas”, afirmó Carmen Vega, Gerenta de Excelencia Operacional. Subrayó además que cuando la gestión no basta, la innovación debe entrar a escena. Su mensaje fue directo: conectar la tecnología con los problemas reales del negocio para avanzar hacia el propósito de Pelambres.

Entre los proveedores presentes, el robot Spot —implementado por Berliam y Raltek para monitorear termográficamente polines en las correas del SMTG— fue uno de los protagonistas. “Es un honor aportar tecnología que aumenta la confiabilidad y seguridad del proceso”, comentó Jaime Gabarró, asesor en soluciones de robótica, quien explicó que el piloto comenzó con una aplicación muy específica y hoy ya se exploran nuevas posibilidades de escalamiento junto al área de monitoreo de condición.

Quienes recorrieron la feria quedaron sorprendidos por el nivel de avance. “Aquí pudimos ver cómo proyectos pasaron de piloto a escalar. Esto es un ejemplo para el país”, comentó Barbarita Lara, innovadora chilena de marca mundial, quien fue invitada como speaker del evento.

La inventora destacó que innovar “no es humo”, sino resolver problemas reales, agregar valor y permitir que las personas trabajen con más seguridad, sostenibilidad y propósito. Su llamado fue a atreverse: “La innovación nos permite ser libres, aprender haciendo. Si quieren hacer cualquier cosa, solo depende de ustedes”.

Para potenciar la cultura de innovación, está la idea de lanzar una herramienta llamada “Yo Tengo Una Idea”, que capturará iniciativas desde terreno, potenciando aquellas que respondan a los focos estratégicos de Pelambres.

“Queremos repetir esta feria todos los años y desafiarnos aún más, trayendo tecnología que incluso no haya sido pensada para minería. Conectar drivers estratégicos con soluciones reales. Ese es el camino”, cerró Daniela Villegas.