Emprendedores fortalecen sus negocios con programa “Raíces Emprende Salamanca”

Un grupo de 22 emprendedores de Salamanca dio un paso clave en el fortalecimiento de sus negocios tras adjudicarse la primera versión del programa “Raíces Emprende Salamanca”, fondo concursable impulsado por la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres a través de su fundación.

La iniciativa combina capacitación, cofinanciamiento y acompañamiento técnico para apoyar el crecimiento y la proyección de emprendimientos locales.

Christian Brea, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, explicó que el foco del programa está puesto en acompañar los procesos y fortalecer las redes entre los beneficiarios. “Buscamos que estos emprendedores logren generar sus proyectos, que sus ideas se hagan realidad, que logren capacitaciones a través de la compañía y a través de la fundación y también que hagan redes, que ellos se conecten entre sí para que su negocio, sus ideas, salgan adelante”, indicó.

Para quienes fueron seleccionados, el apoyo representa una oportunidad concreta de crecimiento. Claudia Valencia, emprendedora del sector El Tambo dedicada a la artesanía en madera, valoró el respaldo recibido. “Es maravilloso, me siento muy feliz. Es importante para una sentirse más apoyada y con más ganas de poder lograr el objetivo que es tener una empresa y poder hacer lo que a una más le gusta”, afirmó.

El trabajo conjunto con el municipio ha sido clave para llegar a los emprendedores de la comuna. El encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Salamanca, Heber Venenciano, destacó que “ha sido un trabajo bien colaborativo entre la minera y nosotros como entidad pública. Como son emprendedores, este programa les ayuda a fortalecer su servicio, a potenciar su negocio y hace crecer también nuestra economía local”.

Entre los beneficiarios se encuentra Lorenzo Vásquez, emprendedor del sector El Queñe y dueño de la heladería Los Tronquitos, quien proyecta el apoyo en nuevas inversiones. “En esta oportunidad va a ser para maquinaria, para implementación de mi negocio, así es que me siento muy contento. Esto potencia aún más el emprendimiento que tengo y más ganas me dan de seguir adelante”, señaló. Invitó a otros emprendedores a “que se atrevan, la idea es que surjan nuevas ideas y se mantengan el tiempo”.

En esta primera versión, “Raíces Emprende Salamanca” benefició a emprendedores de los rubros agropecuario–agroindustria, artesanía, turismo, comercio y servicios, y se suma a los programas de fomento productivo que Minera Los Pelambres impulsa desde 2017 en la provincia del Choapa.