“Quiero partir agradeciendo profundamente el compromiso y la entrega permanente de todas y todos quienes trabajan en esta operación, así como también de las familias que están detrás, permitiendo que cada persona pueda enfocarse en los enormes desafíos que tenemos. Espero que en el periodo estival que se inicia, quienes realicen vacaciones puedan descansar y recargar energías porque tenemos muchos desafíos y oportunidades para seguir mejorando y haciendo de esta mina una gran operación”. Con ese mensaje, Patricio Chacana, Gerente General de la compañía cerró el balance de sus primeras dos semanas al mando de Minera Los Pelambres, un periodo marcado por un intenso despliegue en terreno, contacto directo con los equipos y una mirada clara sobre los desafíos que vienen.
Durante estos primeros días, el ejecutivo recorrió instalaciones clave de la operación: área mina, planta concentradora, campamentos, el sistema de transporte de mineral, áreas de planificación y desarrollo, GIO, tranque El Mauro y el puerto en Los Vilos. Sobre esas actividades, explicó que había podido “conocer distintas disciplinas y equipos, recorrer las instalaciones y entender mejor cómo se conectan los procesos a lo largo de la operación”.
En ese contexto, destacó el alto nivel técnico, la pasión por la minería y la calidez humana con la que fue recibido. “La pasión con la que cada persona habla de lo que hace, de los desafíos que tiene y de cómo puede mejorar es realmente extraordinaria y una base muy sólida para seguir fortaleciendo nuestro desempeño”, afirmó.
Uno de los hitos de este periodo fue la revisión del desempeño anual junto a los equipos, instancia en la que se identificaron avances relevantes, oportunidades de mejora y el compromiso productivo para 2026. “Revisamos qué hemos hecho bien y qué debemos consolidar, pero también dónde tenemos oportunidades claras de mejora para enfrentar de mejor manera el próximo año”, detalló.
En esa línea, comentó que “en la medida que planifiquemos, programemos y escalemos a tiempo los desafíos que tenemos, vamos a poder tener mejor control de todas nuestras operaciones”.
El recorrido finalizó en el puerto, donde valoró el liderazgo local y la buena energía de los equipos. Reiteró su optimismo respecto a lo que Minera Los Pelambres puede lograr de manera conjunta. “Mi compromiso es desafiar a todas y todos a que lo que hoy hacen bien, lo hagan aún mejor y entregarles todo mi apoyo en ese proceso para convertirnos cada día en una mejor operación, una más segura, sostenible y productiva”, señaló.
Patricio Chacana resumió su balance de estas primeras semanas destacando el ambiente humano y el potencial de la organización: “He recibido mucha energía positiva del equipo y tengo la convicción de que, trabajando en equipo, coordinados y con anticipación, podemos alcanzar todo lo que nos propongamos”.