Aseo robotizado en sistema de correas: innovación que mejora la seguridad y productividad en Minera Los Pelambres

Evitar exponer a personas a la línea de fuego y aumentar la continuidad operacional es el objetivo del proyecto de mecanización del aseo bajo correas que se desarrolla la Superintendencia de Chancado y Correas de Minera Los Pelambres, una iniciativa que reemplaza una tarea manual de alto riesgo por soluciones robotizadas que operan incluso con el sistema en movimiento.

Javier Morales, superintendente de Chancado y Correas, sostiene que “este piloto de aseo mecanizado representa un paso que significa mucho más que incorporar tecnología; es la muestra concreta de cómo avanzamos hacia una operación más segura y coherente con el compromiso que tenemos con cada persona que trabaja en el área de Chancado y Correas”.

Añadió que esta iniciativa “no sólo fortalece la seguridad operacional; sino que también abre la puerta a nuevas formas de trabajar, más modernas, más eficientes y alineadas con la cultura de seguridad e innovación que queremos seguir construyendo en el área”.

Felipe Miguez, Gerente de Mina, enfatizó que el objetivo principal era “sacar al operador del punto de exposición y dejar que la máquina asuma el riesgo. Con eso ganamos seguridad al 100% y también productividad, porque podemos limpiar más rápido y sin detener la correa”.

El proyecto surge como respuesta al restiro de la acumulación histórica de material bajo las correas, que tienen un trazado de más de 12 kilómetros, lo que generaba interferencias operativas y obligaba a detenciones prolongadas para realizar la limpieza manual de esta.

Tras un proceso de búsqueda tecnológica y benchmarking en la industria, con el apoyo de la superintendencia de Innovación de la compañía, el área de Chancado y Correas inició un piloto con tres empresas: Proclean, Aramark y SmartGestion, las que presentaron distintos equipos robotizados para enfrentar este desafío.

“La prueba se diseñó en dos etapas: primero con correa detenida para evaluar maniobrabilidad y alcance; luego, con correa operando, para medir el desempeño real”, explicó Mario Venegas Loyola, ingeniero de infraestructura de la Superintendencia de Chancado y Correas. La evaluación considera tres KPIs clave: metros avanzados por día, disponibilidad de los equipos y volumen de material retirado diariamente.

Desde Aramark, su jefe de Operaciones, Carlos Alvear, detalló que trabajan con equipos robotizados Brock 120D y MP100, ambos radiocontrolados, que permiten limpiar sin exponer a los operadores.

En el caso de SmartPlus, su administrador de contrato Rodrigo Venegas destacó el desarrollo de un equipo eléctrico de ultra bajo perfil, de apenas 30 centímetros, diseñado especialmente para operar bajo las correas de Los Pelambres.

Por su parte, Francisco Velázquez, administrador de contrato de innovación de ProClean, explicó que su propuesta utiliza un brazo horizontal radiocontrolado que ya registra avances de hasta 40 a 50 metros diarios, retirando entre 10 y 12 metros cúbicos por jornada.

Actualmente, todos estos equipos que operan mediante radiocontrol permiten trabajar a una distancia segura del operador y muestran avances importantes, todo esto sin detener la producción.

Los resultados definirán la selección de la tecnología que se implementará de manera permanente, marcando un paso decisivo en seguridad, eficiencia y continuidad operacional para la faena.