Comités Paritarios de MLP son recertificados en Categoría Oro por la Mutual de Seguridad

Los cinco Comités Paritarios de Minera Los Pelambres, que representan a toda su cadena de valor, fueron recertificados por segundo año consecutivo en Categoría Oro, el máximo nivel del sistema de certificación de la Mutual de Seguridad, reconocimiento que da cuenta del alto nivel de madurez alcanzado en la gestión de seguridad y salud ocupacional.

La recertificación se concretó durante la ceremonia de certificación 2025 organizada por la Mutual de Seguridad, realizada en la Universidad de La Serena, instancia que reunió a 88 empresas de la región y a representantes de los cinco comités de Minera Los Pelambres.

Milton Reyes, superintendente de Riesgos de Seguridad, destacó el rol estratégico de los Comités Paritarios como aliados clave en la implementación de las estrategias de control y en el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores en todas las áreas de la compañía.

“Este año, las certificaciones tuvieron un desafío importante, ya que los comités comenzaron a ser regulados por el Decreto 44, lo que implicó la realización de cursos asociados a las nuevas disposiciones legales, junto con la ejecución efectiva de los planes de trabajo definidos para 2025”, explicó.

Desde los propios comités, Raúl Jofré, presidente del Comité Paritario de Mina, valoró el sistema de certificaciones, señalando que “destacan la labor que realizan los comités y los motivan a seguir impulsando iniciativas en favor de la seguridad y la salud de los trabajadores”.

En la misma línea, Eduardo Rojas, representante del Comité de Chacay, indicó que durante el año se desarrollaron “diversas acciones como mapas de riesgos y actividades en terreno, alineadas con las estrategias de control de MLP”.

Andrea Collao, representante del Comité de Tranque Mauro, detalló que se llevaron a cabo “campañas, charlas, conversaciones con empresas colaboradoras, entrega de trípticos y reconocimientos a trabajadores por buenas prácticas, siempre con un foco claro en mitigar condiciones y prevenir incidentes”.

Por su parte, Rosa Briceño, representante del Comité de Puerto Punta Chungo, subrayó “la importancia de las acciones en terreno, ya que son las más efectivas y las que han permitido mantener un año más sin accidentes”.

Finalmente, Gustavo Castro, presidente del Comité del GIO, señaló que “el plan de trabajo tiene un propósito claro: que la seguridad esté en el ADN de los trabajadores y seguir fortaleciendo una cultura preventiva”.

Estas recertificaciones reflejan el compromiso y la consistencia del trabajo desarrollado por los Comités Paritarios de Minera Los Pelambres, consolidando una gestión preventiva que se vive día a día en toda la cadena de valor de la compañía.