“Hoy, después de esta visita a terreno, obvio que me gustaría seguir estudiando para trabajar aquí en el futuro”, expresó Ángelo Moyano, alumno de tercero medio del Liceo de Salamanca, quien participó en una visita al proceso productivo en el marco de las actividades del programa de Voluntariado MLP 2025.
“Lo que más nos impresionó fueron los molinos, porque los profesores nos habían dicho que eran grandes, pero nunca nos imaginamos que tanto”, agregó emocionado.
Estos fueron sólo algunos de los testimonios de los niños y niñas que participaron en este programa organizado por la Gerencia de Personas y Organización con el propósito de contribuir a la continuidad de estudios y la equidad de género en los establecimientos educacionales del Valle del Choapa.
Anays Díaz, supervisora de Servicios Ejecución y parte del equipo organizador, explicó que el foco es que los estudiantes conozcan las oportunidades laborales que ofrece la minería. “Por este motivo, vamos a los colegios y luego los traemos acá, para que conozcan las carreras profesionales, a través de las cuales, hombres y mujeres, pueden llegar a desempeñarse en nuestras operaciones”, comentó.
Este año, 25 trabajadores de Minera Los Pelambres realizaron 10 charlas en el Liceo Bicentenario de Salamanca, con el objetivo de dar a conocer las operaciones de MLP. En estos encuentros participaron más de 350 estudiantes. Además, cerca de 120 niños y niñas visitaron la faena para recorrer el proceso productivo.
Ingrid Sepúlveda, profesora del Liceo de Salamanca, evaluó positivamente el programa, ya que motiva a sus alumnos a obtener su título técnico-profesional. “Los niños están muy conformes con esta visita a terreno. Esto los impulsa a terminar sus estudios para luego trabajar en lugares como este”, comentó.
“Fue muy interesante conocer el proceso productivo, sobre todo el área de Flotación. Estoy pensando estudiar ingeniería mecánica o eléctrica y nos dijeron que estas carreras son bienvenidas aquí en la minera”, expresó Annarita Frez, estudiante del mismo establecimiento educacional.
Finalmente, Claudio Sobarzo, líder de Proyectos y Voluntario de este programa, expresó su satisfacción con la iniciativa, porque se transforma en punto de encuentro entre trabajadores y comunidades. “Nos permite transmitir el significado de trabajar acá, mostrar que la empresa está hecha por personas, que, muchas de ellas, provienen del valle y se desarrollan profesionalmente en el mismo territorio”, concluyó.