“Para nosotros es muy importante como emprendedores de la zona. Es una oportunidad para mostrar nuestros productos en un mercado donde el público tiene muy buena recepción”, afirma David Araya Robledo, de la chocolatería Oro y Sol Cacao, uno de los expositores que participó en la feria de emprendedores del programa Manos del Choapa, realizada por segunda vez en el campamento Chacay de Minera Los Pelambres.
La actividad reunió a más de diez emprendedores locales, quienes presentaron sus productos a los trabajadores y trabajadoras de la compañía en una instancia que buscó fortalecer el vínculo entre la comunidad y la empresa.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer una variada oferta de productos del valle -desde alimentos y artesanías hasta servicios turísticos- en un espacio que destacó por su ambiente colaborativo y de aprendizaje mutuo.
“Es importante porque nosotros queremos ser buenos vecinos, tener buenas relaciones con la comunidad y hacer que la comunidad también se desarrolle”, señaló Andrés Córdova, Gerente General de Producción de Minera Los Pelambres.
“Hacer esta feria en faena permite que nuestros trabajadores conozcan a los emprendedores locales, especialmente a aquellos que tienen sus negocios más alejados, y puedan adquirir productos o visitarlos después en sus tiendas”, añadió el ejecutivo.
El gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, Christian Brea, explicó que esta iniciativa forma parte del programa Manos del Choapa, cuyo propósito es impulsar y visibilizar a los emprendedores locales en distintos espacios.
“Hoy estamos en la faena de Chacay, donde más de la mitad de los trabajadores son del valle. Tenemos más de diez emprendedores mostrando productos originarios del Choapa y eso nos permite generar lazos y oportunidades”, destacó.
Brea agregó además que el programa entrega apoyo económico y capacitaciones en áreas como marketing y diseño para que los participantes puedan mejorar sus productos y ampliar sus canales de difusión.
Desde el sector turismo, Alison Figueroa, quien participó con su empresa Curiosity Tour Chile, valoró la instancia como una gran vitrina para el desarrollo local. “Me parece una muy buena iniciativa. Es una manera de dar a conocer el valle. En mi caso, puedo conocer a otros emprendedores y generar lazos con artesanos que trabajan con materias primas. Es un espacio ideal para formar redes y potenciar el turismo”, comentó.
El entusiasmo de los participantes y el interés de los trabajadores confirmaron que este tipo de encuentros no sólo fortalecen el comercio local, sino que también refuerzan el compromiso compartido por el desarrollo sostenible y colaborativo del valle del Choapa.