MLP refuerza llamado a mantener foco preventivo y cerrar el año sin accidentes

“La consigna es clara: mantenernos atentos, rigurosos y comprometidos. No podemos relajarnos. Necesitamos cerrar el año sin más accidentes con tiempo perdido ni alto potencial”. Con esa frase, Juan Luis Palacios, Gerente de Seguridad y Salud de Minera Los Pelambres, cerró el encuentro ampliado de noviembre en el que se reforzó el llamado a poner toda la atención en terreno y en los comportamientos que marcan la diferencia en seguridad para lo que resta del año.

“Cada uno es un líder en seguridad”, afirmó el ejecutivo, quien destacó que el liderazgo preventivo no depende del cargo, sino de la actitud diaria. “Necesitamos presencia, foco y disciplina. Es tiempo de hacer lo básico con excelencia”, añadió. Subrayó en este sentido que ese debe ser el eje del trabajo de seguridad y salud en este fin de año. “No se trata sólo de evitar accidentes, sino de cuidar la vida en cada decisión que tomamos en terreno”, aseguró.

La reflexión de seguridad que marcó el inicio de este encuentro estuvo a cargo de  Felipe Míguez, Gerente Mina, quien compartió los aprendizajes de un evento de alto potencial reciente. “Tenemos que mantener el sano escepticismo, la inquietud permanente de que algo puede no estar bien, aunque creamos que todo está bajo control”, afirmó en un mensaje que apuntó a fortalecer la cultura de revisión y verificación rigurosa en cada proceso.

Por su parte, Andrés Córdova, Gerente General de Producción, invitó a mirar más allá de lo evidente. Puso como ejemplo un incidente vinculado a un tema de bloqueo y afirmó que “no basta con decir ‘a mí no me aplica’. Todos trabajamos con energías, bloqueos o movimientos que pueden causar daño. Hay que ser más imaginativos y pensar dónde podría pasarnos algo similar y hacernos cargo”, afirmó.

Durante la jornada también se revisó el avance del Programa de Gestión de Salud Ocupacional, con foco en el aumento de la adherencia a la plataforma GSO y los proyectos de reducción de exposición a riesgos de sílice e hipoacusia, impulsados por diversas empresas colaboradoras.

La actividad incluyó también los reconocimientos que en esta ocasión recayeron en Luis Ramos, guardia de la Garita Mina, de Emsipor; la empresa colaboradora SGS por un proyecto que mejoró las condiciones de salud y el Comité Paritario Chacay que fue recertificado en la categoría Oro.